Vivienda vacacional Casa Carrión

Viviendas vacacionales Villayón

 

Categoría: VV

Plazas: 4

Habitaciones: 2

 

PreciosE-mailEventosRuta GPS¿Propietario?

Teléfono/s:

 

985 924 548

 

Clasificado:

Municipio de VillayónParroquia de ParleroParleroOccidente de AsturiasComarca del Parque histórico del NaviaMontaña de AsturiasVVCasas íntegras

Descripción

Situada en el pueblo asturiano de Parlero, le ofrece un lugar idílico para pasar unos días inolvidables en buena compañía.

En plena montaña y con unas vistas inmejorables se alza Casa Carrión divisando este hermoso valle de la comarca de Villayón, en Asturias.

Naturaleza en estado puro, lejos del mundanal ruido.

Déjese llevar por tierras asturianas, saboreando su gastronomía, perdiéndose por sus caminos rurales, junto a sus amables gentes y a sólo treinta minutos de la playa.

Casa Carrión, vivienda rural, está equipada para que usted pase de unos días de descanso en un ambiente acogedor. Recibirá un trato familiar de su propietaria Luisa Méndez (Luisa de Carrión) que le dará todas las indicaciones que Ud. necesite para disfrutar al máximo de su estancia.

«Chigre»

El comercio rural «Casa Carrión» es un bar-tienda de pueblo «de los de antes». Regentado con tesón por Mª Luz López Villar tiene todos los servicios y suministros necesarios para el parroquiano y el visitante.

El horario del «chigre» es más amplio que el Corte Inglés: de 9 de la mañana a 12 de la noche, -siempre que la partida haya terminado- (sólo cierra sábado por la mañana). Si le gusta el ambiente de pueblo disfrutará de la tertulia con los parroquianos.

Si es aficionado a la brisca de seis o al tute, intente hacerse un hueco, pues al atardecer acuden paisanos de pueblos vecinos a «echar la partida». Lo peor que le puede pasar es que tenga que pagar la consumición a sus compañeros. En el Bar encontrará todo lo necesario y mucho más de lo que imagina: fruta, perecederos, lácteos, congelados, embutidos de Villayón y Tineo, calzado, ferretería,... y todo tipo de productos que pueda necesitar. Si quiere comer o cenar en plan «casero» (pote, fabada, huevos con jamón y chorizo, etc.) avise a Mª Luz el día anterior. Si puede se lo proporcionará.

Entorno

Parlero está situado en un lugar privilegiado y central –entre la costa y el interior- para desde allí recorrer la zona occidental de Asturias, tanto los concejos del interior (Tineo, Cangas de Narcea, Boal, Pola de Allande, Grandas, Los Oscos, Taramundi...) como los bañados por el mar (Luarca, Navia, Coaña, El Franco, Tápia de Casariego, Castropol y Vegadeo).

Para una estancia de 7 días, dependiendo de sus gustos, el viajero puede preparar diferentes actividades y excursiones por toda la zona occidental:

DESCANSO Y PEQUEÑOS PASEOS POR PARLERO

Imagen de ParleroEn Parlero puede simplemente descansar y disfrutar del paisaje y el paisanaje. El pueblo tiene 15 casas y es capital de la parroquia del mismo nombre. En su iglesia se celebra misa religiosamente todos los domingos a las 5 de la tarde.

La vivienda tiene a su alrededor un «prao» con árboles frutales, y a solo 20 metros un pequeño campo de fútbol-bolera, ideal para jugar y corretear niños y mayores con unas vistas excelentes.

SENDERISMO EN PARLERO

Imagen de ParleroSi le gusta el paseo, andando o en bici, puede hacerlo por caminos o por la carretera -pasan pocos coches-. Uno ligerito es ir hasta el «pico la Gualta» (2 Km.), con vistas a los pueblos de Valbona, Abruneiros, Lendequintana y Valdedo. Hay un pequeño pozo, donde ocasionalmente se solían bañar los niños de la parroquia y de la braña de Busmente. De vuelta a Parlero, si le quedan ganas, puede bajar hasta «Las Berrugas» (2,5 Km.) disfrutando también del paisaje, los regueiros, valles y vistas de los pueblos que constituyen la parroquia: Lagos, Cárcabas, Zorerina y Lendelforno.

Luisa Carrión le explicará la ruta; incluso si coincide con su hora de paseo les puede acompañar –siempre que Ud. sea capaz de seguir su ritmo-.

1. Una ruta fácil para conocer los pueblos de la parroquia es la «ruta de las fuentes». Empezamos viendo la de Parlero, construida a principios del siglo XX con fondos provenientes de «residentes del concejo en la Habana»; seguimos pueblo abajo por el desguazado lavadero y atravesando por delante de las casas y paneras –no perder de vista la de la «pericaya»- cogemos ruta hacia el pueblo de los Lagos. Una vez allí, en el cruce llamado “vuelta,l campo” se toma a la izquierda hacia la «fonte la casina» y después todo recto por las cárcabas de abajo, pasando la «fonte de pericón» hasta el final. Subimos por «casa Vicente» y la «pista del Rey» nuevamente a la carretera de «las cárcabas»,en cuya fuente podéis beber un agua estupenda, antes de regresar a Parlero. En 2 horas hemos podido observar la tipología arquitectónica tradicional del caserío rural asturiano, y además nos habremos ganado la merienda.

Atardecer en Parlero2. Hay otras marchas a pié, como la que lleva hasta la «Veiga de falla» por camino de herradura y monte (3 horas) observando en dia claro las brañas Vaqueiras, el mar, y diferentes pueblos de los concejos de Tineo, Pola, Illano, Boal, Luarca y Navia. Pero los caminos no están señalizados ni preparados, son los que recorrían los parroquianos en carros (aún se ven las muescas en las piedras) a caballo o en tractor. Se aconseja en día claro y acompañado.

3. Finalmente hay una caminata interesante si se quiere bajar hasta el lugar llamado «La Ferreiria». Se puede ir en coche con mucho cuidado hasta Bullimeiro, (4 Kmts.) por una carretera que serpentea la montaña, y dejarlo en la Fuente del pueblo que hay sitio para dar la vuelta. Andando se pueden recorrer las casas de esta aldea colgada sobre la vertiente (unas abandonadas y otras habitadas), y bajar por el «carreiro» o sendero que se abre delante de «Casa de Cañones» hasta el río. Al llegar a la Ferreiria (antigua Fundición) se contempla el exterior de la Casona existente (está habitada), la fuente y capilla de Santa Bárbara, y el puente de piedra sobre el río –truchero-, pudiendo los más osados darse un baño en el pozo situado debajo del mismo si el tiempo acompaña.

(*) ¡OJO!: Ninguna ruta ni sendero está señalizado ni preparado. El turismo rural aún no ha llegado a Parlero. Los paseos que se indican son los conocidos y utilizados por los vecinos de la parroquia.

Dirección:

Dirección postal: Parlero.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: VV-150-AS

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330770309 0200000 0333 0333077 148193 0201000 033307703 0201020

Última actualización:

22/6/2020 20:22:39