Casa rural El Teixo

Casas rurales íntegras Villayón

Cómo llegar

Teléfonos

985 979 356697 206 879689 262 059

Palabras clave

Casa rural El Teixo › Dónde dormir › Alojamientos turismo rural › Casas rurales íntegras › Valdedo › Ponticiella › Villayón › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Categoría: 3 trisqueles

Plazas fijas: 6 • Plazas totales: 6

Habitaciones: 3

Descripción

LA CASA

Ven a Asturias y disfruta de la Casa rural El Teixo, una casa de alquiler íntegro con categoría de tres trisqueles.

Tiene una capacidad para 7 personas, cuenta con 3 habitaciones (2 habitaciones dobles, 1 de matrimonio además de una adicional supletoria), 2 baños, cocina completa y amplia, salón con chimenea, TV y biblioteca. Posee calefacción, además de jardín, amplias zonas verdes, aparcamiento propio y área de recreo infantil.

SITUACIÓN

Está situada en la aldea de Valdedo, que pertenece al concejo de Villayón (Asturias), conocido por su cultura de agua, el cual ha sabido preservar su medio natural para el uso y disfrute del visitante.

Sumérgete en una despensa natural abierta a todos.

Los ingredientes básicos para abordar este nuevo concepto de turismo son:

  • El agua pura que hace de esta zona un territorio con una centenaria cultura del agua, basada en sus múltiples cascadas, embalses con ecosistemas únicos y deportes acuáticos, ríos trucheros, etc. Donde existe una amplia cultura en los antiguos oficios de aprovechamiento del agua como son los molinos o «el molín» de agua, el batán, los ferreiros, etc. Oficios muy arraigados en la zona.
  • La belleza natural con toda su fauna y flora autóctona del occidente asturiano. El arte y la cultura, plasmada en la antigua artesanía de la zona, que ha perdurado durante décadas en la memoria de los habitantes de estas aldeas perdidas y lo profundo de sus valles, donde las actividades tradicionales y la tranquilidad de su día a día se junta con las intrigantes leyendas de la mitología asturiana, junto con los vestigios dejados en sus tierras por antiguas civilizaciones que poblaron la zona hace miles de años, dejando su firma en cada uno de sus bosques, caminos, ríos, paredes, etc.
  • Un lugar donde parece que no ha transcurrido el tiempo, por su belleza natural y cultura viva en cada uno de sus rincones; todo lo necesario para pasar unos días de tranquilidad en contacto con la naturaleza, la pureza de sus aguas, la tradición de sus costumbres y la acogedora vida de sus habitantes.
  • Se trata de una aldea donde se puede convivir con sus habitantes y con cada una de sus actividades diarias.
  • Comarca rica en restos arqueológicos, museos etnográficos y riqueza paisajística, con cascadas, rutas de montaña y embalses para la práctica de deportes acuáticos. Todo ello se complementa con la posibilidad de degustar una rica gastronomía.

OCIO

Se pueden realizar múltiples actividades en la zona:

  • Rutas de montaña y senderismo.
  • Rutas de agua, cascadas, ascenso y descenso de ríos, pesca.
  • Visitar antiguos molinos de agua en funcionamiento, en combinación con la producción de energía eléctrica.
  • Talleres de artesanía.
  • Degustar una rica gastronomía de la zona.
  • También podrás disfrutar de un área recreativa «Las Virtudes» a 1 Km.

Se pueden visitar dos cascadas totalmente diferentes pero sin dejar de ser sorprendentes para aquel que las visita:

Cascada Méxica

  • Itinerario: Ponticiella - Cascada de Mexica.
  • Dificultad: Baja.
  • Distancia: 4 km (ida y vuelta).
  • Duración: 2 horas (ida y vuelta).

Cascada Méxica, antiguamente conocida como «Cascada O» Zalanceira del pontigo», cascada en forma de cola de caballo, con una caída de 8 metros.

Situada al borde del viejo camino que conducía a Boal.

En sus inmediaciones se encuentra también el castro de Pedredo, el cual no se puede visitar debido a su mal estado de conservación y difícil acceso a la zona; y las cuevas de San Xuan Paya, que según cuentan los aldeanos del pueblo era una antigua morada de los moros, y en cuyo interior, dicen, guardaban el oro que encontraban en el río Navia.

Zona de gran belleza no sólo por la espectacular caída del agua, sino por los pozos que se forman y el recorrido de la misma.

Ven a conocer y a disfrutar del salto, la magia y las leyendas que aún embrujan al caminante en Méxica.

Cascada Oneta

  • Itinerario: Oneta - Cascadas de Oneta.
  • Dificultad: Baja.
  • Distancia: 2 km (ida y vuelta).
  • Duración: 1 hora (ida y vuelta).

Cascada de Oneta, adonde se accede desde la capital del municipio, Villayón, a través de la carretera local AS-36, que enlaza con la población de Luarca.

Al llegar a Oneta, descubrimos un pueblo situado en un apacible y hermoso rincón de paisajes ricos en colorido y extraordinaria belleza natural, rodeados por montañas en las que nacen los «regueiros» que vierten sus aguas al río Oneta.

El recorrido descrito, poco más de media hora de cómoda andadura, forma parte de la Red de Senderos Locales del Principado de Asturias, con la clave SL.AS-5, y se encuentra adecuadamente señalizado, existiendo folletos a disposición del visitante en las oficinas del Ayuntamiento de Villayón.

En torno a la cascada, las piedras arrastradas han formado un circo sobre el que rompen con estruendo las aguas y las paredes rezumantes del roquedo aparecen densamente cubiertas de musgos, helechos y otras especies fontinales.

Por debajo de ésta y casi inaccesibles, existen otras dos cascadas de menor belleza, la segunda por ser de trazado menos vertical y la tercera, la de La Maseirúa, por su pequeña altura.

Ven a conocer las cascadas de Oneta, Monumento Natural, declarado Espacio Protegido por el Gobierno del Principado de Asturias.

Sumario

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas rurales íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-932-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Municipio: Villayón

Parroquia: Ponticiella

Entidad: Valdedo

Web del municipio: Villayón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villayón

 

Concejo de Villayón

Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villayón son: Allande, Boal, Coaña, Illano, Navia, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villayón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33718 › Valdedo › Villayón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí